jueves, 7 de agosto de 2008

Sobre viajes y turismo...

"El viajero va por el mundo como quien lee un libro; el turista, sólo como quien ve la televisión. Por los ojos de ambos desfilan calles y personas, pero si para el viajero se le adentran por el camino del alma, para el turista simplemente desaguan por el agujero de la diversión.

Creo que Goethe lo precisó muy bien: "El que corre mundo sin perseguir grandes fines estará mucho mejor en casa." El verdadero problema no está, pues, en dónde se viaja, sino en para qué se viaja, con qué tipo de alma se sale al mundo. Y así es como los viajes -según dice el refrán inglés- favorecen a los sabios y perjudican a los necios."

J. L. Martín Descalzo

7 comentarios:

quique ruiz dijo...

Me gusta la cita de Goethe. Supongo que es porque estoy de acuerdo.

Unknown dijo...

cuál será un gran fin, para perseguir? y cómo podemos saber si no estáríamos mejor en casa, en vez de haber partido? o al revés?
no es tan fácil saber esto, señores.

JBF mx dijo...

Ciertamente, Cristina, que es un grave problema intentar discernir en general los grandes fines de los pequeños.

En general... pero en cada caso particular, creo que podemos atender a cierta humana intuición que nos enseña que no es lo mismo ir a Chile, por ejemplo, con el propósito de desarrollar un proyecto académico o artístico que ayude a muchos a mejor vivir, que ir para corroborar con los propios ojos que ahí el agua de los excusados en verdad gira hacia el otro lado. De ahí que, algún criterio tiene que existir que nos permite reconocer un gran fin.

El segundo problema que planteas, es más difícil de responder. Supongo que tienes razón.

quique ruiz dijo...

Creo que se me chispoteó: confundí a un sabio con alquien que aprende y no con alguien que enseña.

quique ruiz dijo...

¿O cómo era?

Unknown dijo...

me agrada la idea de que un gran fin para viajar es aprender. es fácil partir así.

quique ruiz dijo...

Ya no has escrito.