sábado, 18 de octubre de 2008

El tiempo es oro...


¿Cómo es posible que nos abandonemos a la pereza cuando hay tantas cosas por hacer en esta vida breve? Cuántas posibilidades de crecimiento se ofrecen cada día, cuántas acciones creativas y edificantes cada hora, cuántas personas imploran la ayuda de personas diligentes, cuántas necesidades por atender en nuestra propia familia, cuántas ilusiones por regalar a nuestros amigos, cuánto bien hemos dejado pasar de largo mientras perdemos minutos aúreos entre las frivolidades de la molicie...

7 comentarios:

Unknown dijo...

cuando la pereza es generalizada, no dan ganas ni de ir al mol. por otro lado, a veces para hacer el bien, o para crecer, o para crear incluso, se requiere que dejemos de hacer algo. a veces buscamos en los amigos y en la familia satisfacer nuestra necesidad de pertenencia, cuando al final, no somos de nadie, ni nadie es nuestro.
a veces las ganas de darle sentido a la vida no tienen sentido.

Unknown dijo...

ps. con molicie, pensé que querías decir: referente al "mall" o centro comercial =)

quique ruiz dijo...

jajajajaja

quique ruiz dijo...

La pereza se da cuando hay un sentimiento de alineamiento hacia un objetivo, ya sea por deseo u obligación, y se decide por no alcanzar dicho objetivo; es decir, la pereza es algo así como querer no hacer algo, o más bien se opta por no hacer algo. Si no hay tal alineamiento interior y no se hace nada (o no se hace cualquier cosa) entonces no hay pereza; es decir, la pereza no es precisamente no hacer nada. Creo que en eso consiste la meditación.
La vida es breve para aquel que tiene muchos planes o planes ambiciosos. Me pregunto si sólo aquellos tienen muchos planes o planes ambiciosos sienten que la vida es breve. ¿Se puede sentir que la vida es breve de alguna otra manera?
La brevedad de la vida y la pereza aparecen juntas cuando se tienen muchos planes o planes ambiciosos y se opta por no realizarlos.
Supongo que produce ansiedad tener muchos planes o planes ambiciosos y optar por no realizarlos. La ansiedad produce la sensación de brevedad. La ansiedad no sólo la producen los planes y optar por no realizarlos, sino también los planes y no realizarlos. Se me ocurre que una manera de disminuir la ansiedad sería tener pocos planes o planes no ambiciosos, a menos que haya un sentimiento de alineamiento por obligación hacia tener muchos planes o planes ambiciosos... jajajaja: se podría tener pereza de tener muchos planes o planes ambiciosos... (pensé más cosas, pero creo que ya se hizo muy largo mi comentario, y pues me da pena poner un comentario tan largo, jiiii).

Unknown dijo...

jajajajaja...

JBF mx dijo...

Sea como fuere, agradezco sus comentarios (incluso si son largos).

Lo de "vida breve" lo tomé de una locución clásica: "Ars longa, vita brevis". Pero ya en otro lugar escribí, un tanto irónicamente: "¡Cuánto dura esta vida breve!"

quique ruiz dijo...

Oooooh.
Bueno, entonces pongo todo lo que pensé.
A veces la obligación produce ansiedad. La ansiedad puede paralizar (producir inacción) o poner en un estado de divagación, de falta de concentración. Si hay un alineamiento interior por obligación hacia un objetivo y la obligación produce ansiedad que produce inacción, entonces no hay pereza, pues la inacción por ansiedad acontece en el interior sin la voluntad; la inacción no es decidida. Si se piensa confusamente que la inacción por ansiedad es pereza entonces los planes y la pereza, sentida o imaginada, producirían ansiedad, más ansiedad.
Se me ocurre que una manera de eliminar la ansiedad por obligación sería la no identificación o desindentificación con los deseos del interior contrarios a la obligación, algo así como un recogimiento hacia la experimentación de la conciencia sola, en términos más espiritualosos, jijiji... jajajaja.
Corrección. La pereza se da cuando hay un sentimiento de alineamiento hacia un objetivo, no se está haciendo nada y se opta por no alcanzar dicho objetivo.
Si se siente tal alineamiento hacia un objetivo, que se esté realizando una otra acción y se decida no realizar el objetivo del alineamiento no significa que se esté de perezoso.
La corrección no cambia lo dicho antes de la corrección...
jajajaja, se oye bien robótico cómo escribí mi comentario; a lo mejor por eso me salió citripio, jajaja.