viernes, 30 de enero de 2009

Dulzuras del trabajo cotidiano

Por muy difícil y esforzado, el trabajo honesto paga con sutiles pero generosas alegrías al final de la jornada. ¿Qué otra manera tenemos para enfrentar esta vida donde abundan los grises, el tedio y las desilusiones?

Sólo el amor y el trabajo pueden curar al hombre, repetía Freud. En eso radica toda psicoterapia.

3 comentarios:

quique ruiz dijo...

A mí no me parece que abunden los grises, el tedio y las desilusiones. Supongo que hay dos maneras de combatir cada una de las tres cosas mencionadas, una desde el interior y otra desde el exterior. Creo que también se pueden combinar las dos maneras, para dar una intermedia, o combinada, como las tortas.
Decir "sólo el amor y el trabajo pueden curar al hombre" me parece algo precipitado, me parecería más sensato decir "sólo el amor y el trabajo pueden curar al hombre enfermo", porque la primera frase es equivalente a decir, creo, "el hombre tiene amor y trabajo si y sólo si no está enfermo". Es decir, no estoy tan seguro si "no tener amor o trabajo" necesariamente signifique "estar enfermo". Se me ocurre pensar en un asceta. Por eso pensé que decir "si el hombre tiene amor y trabajo entonces no está enfermo" (equivalente a "sólo el amor y el trabajo pueden curar al hombre enfermo", creo) es más sensato, o menos precipitado.
Una última observación, si algún párrafo anterior fue alguna: quisiera decir que estoy de acuerdo con la frase si el trabajo se toma en un sentido más amplio del usual, en el sentido de estar ocupado o estar entretenido. Lo menciono porque no sé en qué sentido estás usando esa palabra.
Ahora que lo pienso, con las desilusiones se podría hacer algo mejor que enfrentarlas: no tener ilusiones. Y con "mejor" quiero decir "yo prefiero".

quique ruiz dijo...

No leo mucho la Biblia, diría que no la leo; pero si no mal recuerdo, el trabajo es un castigo para el hombre en ese libro, mejor dicho, ese conjunto de libros. ¿Por qué algo bueno para el hombre sería un castigo para el hombre? Tal vez me equivoco.
Erratum: en vez de "yo prefiero" debiera ser "que yo prefiero".

quique ruiz dijo...

Otro erratum: "quisiera decir que estoy de acuerdo con la frase" debiera decir "quisiera decir que estoy de acuerdo con la frase 'sólo el amor y el trabajo pueden curar al hombre enfermo'".